lunes, 1 de marzo de 2010

NEXTEL y yo.

Había escuchado mucho acerca de estos casos, fraudes en tarjetas de crédito, cheques falsos, chequeras “ordeñadas” y otro tipo de estafas, aunque la verdad es que nunca me había tocado un caso tan cercano a mí.

Pero, empecemos por los antecedentes. Esto le sucede a uno de mis mejores amigos, que conozco desde íbamos juntos en pre-primaria,) que solía vivir al lado de mi casa y ahora vive bastante lejos de ella, pero seguimos teniendo contacto.

Mi amigo trabajaba como Subgerente regional en un banco, no necesito decir que era un trabajo de muchas responsabilidades, y el cual, como en “Up in the Air”, tenía que estar de viaje y en tránsito la mayor parte del tiempo.

Por aquel tiempo, la cobertura de la telefonía celular simplemente no era suficiente, además de que era una lata tener que buscar lugares de recepción o teléfonos públicos para hacer llamadas o ponerse en contacto con la oficina central, que estaba en Santa Fe.

Por ello, su puesto, además de venir con viáticos incluidos y una tarjeta corporativa, tenía asignado un número Nextel personal, lo cual le facilitada estar en contacto, tanto con las oficinas centrales como con su familia y amigos. Como algunos de ustedes sabrán, ocurre en demasiadas ocasiones que cuando la empresa te da prestaciones extra para tu puesto, el manejo de éstas es particular, y difíciles.

En el caso del Nextel de mi amigo, tuvo que proporcionar todos sus datos para que la cuenta del teléfono quedara a su nombre, es decir, tuvo que darse de alta como si el servicio fuera para él y no para la compañía. Es decir, dar copias de su IFE, proporcionar la tarjeta de crédito para que le cargaran la factura al final del mes, comprobante de domicilio y sobretodo la más importante, FIRMAR LOS CONTRATOS, (tengan en mente esta situación y sobretodo las firmas, más adelante serán muy necesarios)

La empresa para la que trabajaba mi amigo hacía esto, porque tenía algunos problemas para manejar la facturación, tanto de las tarjetas corporativas, como de los celulares y Nextel que tenían que manejar sus agentes y supervisores. Realmente esto no era un problema mayor, es decir, mi amigo recibía la factura de su tarjeta y su Nextel, digamos el día 2, lo liquidaba con su propio dinero el día 3, y el día 15 la compañía le depositaba en su cuenta de nómina todos los gastos, es decir se los reembolsaba.

En aquel entonces, Nextel era una compañía relativamente nueva en México, sus tarifas eran altas, y me parece que los equipos que utilizaban los tenían que importar de EUA, por lo que tenías forzosamente que comprar tu teléfono, no podías rentarlo, como ahora se hace.

Ok, el caso es que, mi amigo se cansó de ese estilo de vida, extrañaba demasiado a su familia, así que decidió renunciar y buscarse otro trabajo. Terminó en buenos términos con su ex jefe y con la compañía, dio de baja todas las prestaciones, la tarjeta, el Nextel etc. Pero en el caso del Nextel, como él compró el teléfono, (aunque técnicamente lo pagó su compañía), el se quedo con éste, esperando cualquier cosa, reactivarlo, venderlo o hasta regalarlo. Insisto, como Nextel era una empresa que apenas empezaba, y que estaba escasa de equipos, tener uno era casi como tener una inversión, incluso, Nextel le ofrecía recomprarle el equipo a mi amigo, así de escasos eran los equipos, imaginen, por ejemplo a Telcel comprando los equipos que te vendió, yo la verdad no puedo.

Las cosas desde entonces han cambiado mucho. Ahora Nextel no solo tiene planes, sino equipos de sobra, su cobertura ha mejorado mucho, y los costos han disminuido considerablemente. El producto se ha popularizado, antes, el jefe de mi jefe era el único con Nextel, ahora, tres personas que tienen menor rango que yo ya tienen su Nextel. Vaya, hasta el portero de mi edificio tiene Nextel (no es por denigrar, simplemente habló de lo popular que se ha vuelto) Pero la popularidad también trae sus consecuencias, y vaya que para mi amigo las ha traído, y constantemente.

En fin, actualmente, por casualidades, los dos trabajamos en la misma empresa, aunque en distintas áreas y con diferentes actividades, el caso es que comemos juntos, platicamos, etc. Casi siempre, su mamá me da su correspondencia, ya que aún la recibe en su viejo domicilio, y yo se la doy por la mañana o por la tarde. La semana pasada su mamá me dio su correspondencia, y realmente no tenía nada de extraordinario, Estados de Cuenta, Tenencia, etc. Lo único que llamó mi atención fue una factura de Nextel, que no había recibido en años, o al menos en el año y medio que tengo de ser su “cartero personal”

Le di su correspondencia por la tarde, y le comenté que se me para mi era raro que recibiera eso de Nextel, como si aún tuviera la línea, aunque creo que el no le dio demasiada importancia.

El caso es que ayer por la tarde volvimos a comer juntos, y me comentó realmente lo que estaba pasando. LE ROBARON LA IDENTIDAD.

Sí, le robaron la identidad y la usaron para abrir una nueva línea con Nextel. Ahora le debe a Nextel $2,500 más los recargos que se puedan crear. ¿Cómo le pueden robar la identidad a alguien después de años de no tener línea? Mi amigo aún no lo sabe, de hecho, en una actitud que me parece penosa, Nextel no ha querido proporcionarle información, mucho menos una solución específica.

Mi amigo cree que algún vulgar ladrón sacó del archivo de Nextel sus papeles, falsificaron su firma, y con la copia de su tarjeta de crédito, que sigue siendo la misma hasta el día de hoy, abrieron un contrato falso.

Aquí pasan muchas cosas, primero, alguien obviamente se está beneficiando de una línea de Nextel que consiguió estafando a mi amigo, alguien más, posiblemente un vendedor, también se beneficio de este delito, porque se ganó una comisión.

Créanme, la posición de mi amigo es bastante desventajosa. Tiene encima la factura, que no es poco, de $2,500. ¿Y qué pasa si la cancela? Además de asumir los $2,500, tendría que asumir una penalización de 18 mensualidades que dura el contrato que “firmó”. Y creo que todos sabemos por donde va esto, oka, se niega a pagar, lo mandan a Buró y a querer o no sale perjudicado.

Ok, entonces, que empiece el pleito con Nextel. Perfecto, eso mismo pensó mi amigo, de hecho toda esta semana es lo que hemos hecho, ir al Ministerio Público, al Corporativo Nextel en Santa Fe, en la PROFECO, etc. Es increíble, pareciera que todo el sistema está a favor del grande (o sea Nextel) y en contra del pequeño.

En Nextel se lavan las manos, dicen que no pueden hacerse responsables de algo que era responsabilidad de mi amigo (¿RESPONSABILIDAD? ¿DE QUE ERA RESPONSABLE? ¿DE DESTRUIR EL ARCHIVO DE NEXTEL?) En el MP la atención ha sido regular, aunque obviamente ha tenido que perder horas, ver cosas que creo que muchos preferiríamos no ver, etc. Ayer por ejemplo, levantó el acta, pero en Nextel no la aceptan porque no tiene la fecha de apertura del contrato (¿cómo la va a saber si él no la abrió?), el nombre del distribuidor (¿?¿?), el número de las tarjetas SIM (¿?¿?) etc.

Me parece simplemente, que Nextel le apuesta a que te canses y una de dos, o asumas la deuda, que después seguramente llevarán a un despacho de cobranza, o que les pagues para quitártelo de encima.

Simplemente no me parece justo, mi amigo no abrió el contrato, ni goza el servicio, ni es el responsable. De lo único que es responsable es de haber tenido un Nextel hace 6 años, ahí acaba su responsabilidad.

El post ha sido demasiado largo, pero me gustaría redondearlo con lo que he aprendido del caso.

LECCIONES QUE ME HA DADO EL NEXTEL-GATE:
Cuida tu información personal.- Podríamos empezar desde lo básico, el destruir por completo tus documentos cuando ya no te sean útiles: el Estado de Cuenta de hace 9 años por ejemplo, tu recibo de nómina de enero pasado, etc. Esto es muy difícil, sobretodo si, por ejemplo estas buscando o buscaste trabajo en tiempos recientes. En demasiadas ocasiones, en entrevistas de trabajo, me han pedido que, además de mi CV les lleve una copia de mi credencial IFE, y en algunos hasta una copia de mi reporte de Buró de Crédito. Ni modo, yo en mi caso, siempre lo tuve que hacer, porque realmente necesitaba trabajar. Lo mismo pasa cuando ya estás trabajando en una empresa, el área de RH tiene copias de todos tus documentos vitales, IFE, CURP, comprobantes de domicilio, etc. Es difícil cuidar estos aspectos, pero sería excelente guardar la información lo mejor posible, o al menos mantener informado de lo que pasa con ella.
Pide tu reporte de Buró de Crédito.- Hace dos o tres años mi jefe me pidió que lo hiciera por él en Internet, el resultado: imposible. Afortunadamente, ahora no solo es sencillo, es gratis y te saca de dudas. Entras a la página de Buró de Crédito, y el resto es cosa fácil. No solo te servirá para ubicarte, sino que también te dará una pista de quien ha pedido información tuya. En mi caso, descubrí que Visa Mastercard revisó mi archivo, aún no sé para que, pero al menos tengo conocimiento de esto.
Ponle atención a toda tu correspondencia. Me encanta Internet, soy un fan casado los Bancos en línea, sin embargo, sigo pidiendo por correo mis Estados de Cuenta, para mi seguridad y tranquilidad. Sí, la mayoría odiamos los catálogos de Bancomer donde te ofrecen el telescopio z-9000 por 800 puntos azules, o el sauna temascal, aún así considero importante leer toda tu correspondencia. Yo, por ejemplo, en un Estado de cuenta descubrí que mi Banco tuvo a bien comenzar duplicar la anualidad de tarjeta de crédito, además de una nueva comisión por traspaso entre cuentas, es decir, por pagar con tu propio dinero.

Son pocos puntos, pero creo que son los más importantes. Espero que mi amigo pueda resolver su problema, que Nextel ponga más atención en el manejo que hace de la información confidencial de sus clientes y que seleccionaran y capacitaran mejor a sus empleados…. Total, soñar no cuesta nada.

2 comentarios:

  1. Alicia28/3/11

    Pues a mi me paso algo similar usaron mi comprobante de domicilio y mis datos personales para sacar una linea a nombre de otra persona, recibo 6 llamadas al dia de grabaciones de nextel para recordar el pago y yo cancele estalinea desde hace ya casi un año, no esta a mi nombre pero si es mi direccion, mi telefono y mis referencias, apenas voy a ir a nextel el dia de hoy y mañana al mimisterio publico si es que no resuelvo nada en las oficinas.

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  2. ami tambien me esta pasando lo mismo con nextel , sakaron un telefono a mi nombre sin mi consentimiento y ahora quieren q les page 10 mil pesos por todos los cargos .

    No se que hacer . Es una injustisia por la manera que te tratan los hijos de puta!!

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