martes, 17 de noviembre de 2009

ANALISIS DE BANCOS, PARTE I

Siento mucho no actualizar constantemente este H. Blog (no sé que significa la H, pero me gustó, le da más “investidura”, jaja) Pero he tenido demasiado trabajo, mi jefe me ha asignado otras funciones en otra área, y he tenido muy poco tiempo para escribir.
Este día me gustaría comentarles sobre mi búsqueda para un nuevo instrumento que tenga mi dinero de uso diario, que antes tenía en HSBC, pero que por algunas diferencias tengo que moverlo de allí.
Para empezar, cancelar mi cuenta HSBC fue peor que hacer un trámite de gobierno, tuve que ir a 5 sucursales distintas y en todas me decían algo diferente. La sucursal donde originalmente abrí la cuenta se “movió” y tardé tres días en localizarla (si, no es tan fácil porque la sucursal se cambió al lugar más escondido y recóndito que encontraron).
En fin, una vez que “logré” cancelar la cuenta, tengo la tarea de encontrar un nuevo producto y banco para mi dinero. El producto que me propongo encontrar es una cuenta de ahorro “tradicional”, sé que será de bajos intereses, pero no importa, porque el dinero lo utilizo casi diario, que no cobre comisiones, que tenga beneficios aunque sean limitados, que esté respaldada por una institución seria y transparente, pero que sobre todo tenga un buen servicio al cliente. ¿Es demasiado pedir? Parece que sí, al menos en la investigación que he llevado hasta el momento.
La semana pasada, recorrí la mayoría de bancos “grandes”, los pequeños los visitaré esta semana.
Para ser sincero, los resultados me han dejado bastante decepcionado. Obviamente, como en el caso de los impuestos, todo tiene que ver con la percepción, obviamente con la mía, pero me parece que todos los bancos “grandes” son demasiado similares, muy pocas cosas los definen como “prestadores de servicio”. La constante es que si no vas a pedir crédito con ellos, las condiciones cambian demasiado. Te cobran comisiones, manejan tasa de interés más bajas de lo que esperaría, el trato es muy impersonal, hay pocos beneficios y en general casi ninguno me deja satisfecho, pero afortunadamente he encontrado varias cosas positivas, por lo que haré un comparativo.
· SCOTIABANK (La mejor opción, desde mi punto de vista)
ü PROS.
ü Tienen una muy buena cuenta 0 comisiones, 0 cargos, 0 cobros: Cuenta Cero Scotiabank.
ü Cuenta con todos los productos bancarios tradicionales.
ü Su tarjeta de crédito es relativamente barata y buena.
ü Es el único banco que cuenta con la figura de defensa de los intereses de los clientes (no recuerdo el nombre específico, pero se llama algo así como “Defensor del usuario” o algo por el estilo)
ü Sus fondos de inversión e inversiones son algunas de las mejores en el mercado (un familiar mío tiene un fondo con ellos y está encantado con el trato)
ü El trato es más esmerado y personal que en bancos similares.
ü No separan a sus usuarios o clientes, para Scotia todos somos “usuarios”, tengas o no cuenta con ellos, tengas o no tarjeta, no importa, todos esperan igual, usan las mismas cajas, todo igual.
x CONTRAS.
x Tiene relativamente pocas sucursales.
x Me da la impresión de que sus instalaciones son de “banco viejo” (de nuevo, muy subjetivo)
x La sucursal más cercana de donde vivo está a 45 minutos, sin tráfico.
x Aunque esmerados en el servicio, tienen poco personal, en cajas y en ejecutivos.
x No tienen comodidades para los usuarios (sillas, pantallas,etc.)
Puse primero a Scotiabank, porque sin duda me parece la mejor opción. Tuve la oportunidad de trabajar en este banco en un proyecto especial, me dieron una de sus cuentas de nómina, que es igual que la Cuenta 0, y de verdad que en el poco tiempo que estuve quedé encantado con el servicio y la atención.
Fui tan tonto que no dejé nada de saldo en mi cuenta, y por ello me la cancelaron (repito, por tonto). Pero créanme, conozco el banco por dentro, y de verdad que es un gran banco, con las personas y con los clientes.
Solo necesito una cuenta de ahorro, pero si necesitara cualquier otra cosa, un fondo de inversión, un préstamo para auto, casa, etc. Sin dudar iría primero a Scotia.
Obviamente, también tiene sus contras, no tiene el mismo número de sucursales que el resto de los “grandes”, como dije antes, sus instalaciones y tecnología me parecen de “banco viejito”
· BANAMEX
ü PROS.
ü Desde mi punto de vista, el Banco de mayor tradición en México, muy buena imagen como institución, en definitiva les confiaría mi dinero.
ü Tiene un número importante de sucursales, será la segunda o tercera en número de sucursales, lo cual sería una muy cómodo para mí.
ü Ofrecen todos los productos bancarios, incluidos los más modernos, como el Plan de Retiro deducible de impuestos.
ü Podría comenzar a hacer un historial crediticio con ellos para más adelante.
ü Su nueva campaña de publicidad me parece genial, de muy buen gusto, excelente. (No tiene nada que ver, pero éste es un ejercicio subjetivo)
ü No separan a los usuarios/clientes/tarjetahabientes, a excepción de los clientes “UNO Banamex” que serían los “Premier” en otros bancos, pero si no hay clientes “UNO” en éste momento, todos los usuarios son generales.
ü Tienen comodidades para los usuarios, sillas, turno electrónico, tiempo de espera, pantallas, etc.
x CONTRAS
x No tienen un instrumento cero comisiones.
x Sus productos de ahorro se limitan, a la cuenta de nómina, la cual no tengo con ellos, y la Cuenta Perfiles, la cual cobra comisiones en sus dos modalidades.
x El trato me pareció muy impersonal, se interesaron poco por mis intereses y más por atenderme rápido.
En general, me pareció un buen Banco, es mi Plan B, definitivamente. Si tuviera otro tipo de necesidades no dudaría en irme allí, pero no ahora que solo quiero acumular dinero en una cuenta, y posteriormente gastarlo o moverlo a otro tipo de instrumento.
Solo manejan la “Cuenta Perfiles”, pero cobra comisiones en sus dos modalidades. Una por operación, y otra por mensualidad. De cualquier forma me parecen comisiones demasiado altas. En definitiva no me convenció este Banco, no empata con mis intereses. Pero insisto, de todos los “grandes” que analicé, sin duda el mejor es Banamex por las razones que antes expuse. Se supone que el no pagar interés en las cuentas, y cobrar comisiones, se compensa, con promociones, como la que tienen ahora en la que te dan un premio de X cantidad de dinero por adelantado, desde $100 hasta $100 mil, ignoro si es en efectivo o en depósito, cheque o alguna otra forma, pero esta promoción me parece que compensa lo que falta en otros lados de esta inversión.
ü BBVA BANCOMER.
ü Su instrumento de ahorro me parece uno de los más conocidos y amigables, sino es que el más, “El Libretón”, ha sido el producto más importante del banco desde que llegó a México.
ü Tiene un número alto de sucursales.
ü Ofrecen todos los productos bancarios.
ü Podría comenzar a hacer un historial crediticio con ellos para más adelante, es un banco tan grande que eventualmente estaré con ellos de una forma u otra.
ü Tienen una campaña permanente en la que dan regalos “especiales” a los tarjetahabientes, solo depositando una cantidad determinada, que me parece en este momento es $6,500.
ü En un momento determinado fui cliente de ellos, mi primer contacto con el Sistema Financiero Mexicano fue con una “Inversión Junior Bancomer”, lo cual me da un montón de nostalgia.
ü Mi padre ha sido cliente de Bancomer desde el tiempo en que era un banco “público”; cuando era propiedad del Estado.
ü Su más reciente instrumento de inversión que está ligado a su fundación de Becas, me parece muy atractivo, pero de nuevo no es lo que estoy buscando.
x Discrimina horriblemente a sus clientes, entre “usuarios”, “clientes”, “empresas”, “premier”.
x “El Libretón” cobra cuota anual sí o sí, además de una cuota por el uso de los ATM. Tampoco tiene un instrumento cero comisiones.
x “El Libretón”, no paga intereses.
x La atención no es personal, ni esmerada.
x Mi papá ha sido cliente de ellos, y dejó de serlo por una muy mala experiencia, lo que a querer o no a mí me da una “impresión” antes de hacer negocios con este banco.
x He escuchado demasiadas quejas de personas cercanas a mí acerca de este banco, no sé si sea por su tamaño, por su alcance o simplemente por mal servicio o malos entendidos pero he conocido demasiados casos de este tipo.

Desde mi punto de vista, no es un Banco para mí. Lo pensaría dos veces incluso cuando tuviera mayores necesidades como tarjeta de crédito, cheques, etc. No me agrada del todo la imagen del Banco, de verdad la experiencia de mi papá con este banco fue muy mala, además de las historias que he escuchado de mis amigos y familiares.
No se nota un esmero como tal en el servicio o en la atención, de parte de los ejecutivos y de los empleados en general. Y de eso te das cuenta desde que te “separan” para usar las ventanillas. Cuatro clasificaciones diferentes me parecen demasiadas, además de que cada una de ellas tiene prioridad, como es obvio. Primero el Premier, (aunque suene demasiado obvio), luego las empresas, luego los clientes y hasta el final los usuarios (alguna vez me tocó hacer un depósito para pagar el agua, y tardé más de hora y media, por no ser “cliente”, sino un simple “usuario”). El apelar a la nostalgia que tengo por este Banco, por ser el primero que utilicé, no creo que sea suficiente.
Haciendo una comparación demasiado simple, BBVA tiene los mismos puntos a favor y en contra por los cuales cancelé mi cuenta con HSBC, por lo cual no vería ningún caso en ir con ellos y repetir la experiencia.
Definitivamente no es una buena opción desde mi punto de vista, pero mi punto de vista puede que sea demasiado subjetivo y parcial como para ser tomado en cuenta.
ü SANTANDER.
ü Su instrumento de ahorro me parece “bueno” en general.
ü Acaba de abrir una sucursal relativamente cerca al lugar donde vivo.
ü Su concepto de “Relación Integral”, en la cual incluyen tarjeta de crédito, débito, chequera y otros servicios por una sola cuota anual me parece muy buena, además de única en el mercado.
ü La atención de los ejecutivos es mejor que en el resto de los Bancos que visité.
ü Una persona muy cercana a mí tiene una “Relación Integral” con ellos, y de verdad que está muy contenta con el servicio.
ü No “clasifica”, “separa” o hace otra cosa con los clientes, todos los clientes o usuarios son generales, y así son tratados.
ü Tiene promociones “temáticas”, como la de la “Copa Santander Libertadores”, que en mi opinión son muy atractivas, al menos para mí.
x Su cuenta de ahorro, como el resto, paga pocos o nulos intereses.
x Aunque tengo una sucursal relativamente cerca, esto no es suficiente para finalmente decidirme por ellos.
x Pareciera ser, que en cuanto a cuentas de ahorro, y tarjetas de débito, si no es nómina, no tienes el mismo “nivel de atención”.
Es un Banco diferente, sin dudarlo. Muchos pensarían que no es “grande”, sino que más bien es mediano, y podría estar de acuerdo. Sin embargo la información disponible no es mucha, como dije antes, la atención hacia las cuentas/tarjetas de débito, parece que se concentra en las de nómina, y hasta cierto punto no se le pone la misma atención a las cuentas de ahorro tradicionales.
Como con Banamex, si mis necesidades fuesen diferentes, sin duda pensaría seriamente en hacer negocios con este Banco, ya que el concepto de “Relación Integral”, me parece muy bueno, además de “justo” en el monto de la comisión única.
Por el momento no es el mejor banco para mí, así que seguiré viendo opciones.
HSBC.
El Banco del que saqué mi cuenta, obviamente no pienso volver allí, lo único que me atraía del Banco era su inmenso número de sucursales (aunque en fechas recientes han disminuido sensiblemente).
Con todo y su nueva publicidad de “Cobertura Escudo”, no me atrae como Banco, por lo que definitivamente evitaría volver con ellos, solo en caso de que me dieran mi nómina en un futuro con ellos lo pensaría.En otro post pienso analizar a los Bancos “medianos”, como IXE y BANORTE. Así como a los “chicos”, como INTERACCIONES, BANSI, BX+, BANREGIO, BANSI y BANSEFI, que, por su mismo tamaño son ignorados por muchas personas, pero que tiene buenas cosas y sorpresas escondidas.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Yo tengo cuenta cero de Scotia y estoy encantado. Con todo y que no tienen tantas sucursales, es muy buena cuenta. Es la unica que he abrierto "voluntariamente" y no me quejo.

    Tambien tengo una cuenta perfiles de Banamex, resultado de un trabajo. Es buena y el trato tambien es amable. Pero me molesta que tienes numero de cliente (o sea tu numero) y numero de cuenta (o sea de la targeta), causa confucion.

    Te recomiendo cualquiera de los dos bancos con preferencia por Scotia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    No sabía lo de BANAMEX, gracias por la información. De hecho mis comentarios van en ese sentido, si no encuentro una opción mucho mejor, me voy a ScotiaBank, de calle, y a la cuenta cero, por supuesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y dejame tu comentario,GRACIAS!