martes, 3 de noviembre de 2009

MI DINERO Y MIS IMPUESTOS!

Me parece que el tema obligado, sin duda en este inicio de semana es el tema de los nuevos impuestos, que aprobó el Congreso de la Unión.

En los pocos posts que llevo he tratado de mantener un punto de vista "imparcial" respecto a los temas, pero en algo como esto, que es tan cercano para mí y para muchas personas cercanas a mí, me parece que pretender ser imparcial es casi imposible, entonces, pido disculpas por la parcialidad de mi post.

Primero quisiera contarles que, antes de que el dólar subiera a más de $13, solíamos ir a visitar a mis primos en Texas. Mis primos viven en un "pueblo" llamado "New Braunfels" ( que realmente de pueblo no tiene nada, solo es una zona rural porque está relativamente lejos de ciudades importantes como Houston o San Antonio), lo que más me sorprende, cada que visito a mis primos, es la calidad de vida que existe en EUA, desde las carreteras (todas de concreto hidraulico, sin un solo hoyo, bache, grieta,etc), los servicios ( los cuerpos de policía, el servicio de salud, etc) la educación en todos sus niveles, básica, media y superior, en fin, cada que los visito me sorprendo de algo distinto.

Pero cuando de verdad me fui de espaldas, fue la primera vez que me interesé en serio en los impuestos, como los pagaban, etc. Y fui cuando supe que en Texas, (no sé si en el resto de los Estados ocurra igual) se paga solamente un impuesto al consumo de entre el 8% y el 8.5%, un poco más de la mitad de lo que pagamos en México,bueno antes de los aumentos.

Y lo que más me sorprendía era que mis primos, cuando visitábamos ciudades "grandes", consumían muy pocas cosas (allí el impuesto era del 8.5%), y consumían lo mínimo, solo alimentos y bebidas, y preferían comprar todo en su casa, porque el impuesto bajaba al 8%, pero no solo era por codos, por no pagar el punto y medio de IVA, sino porque preferían darle impuestos a su localidad, que a la ciudad de otros.

Mi sorpresa terminó cuando mis primos nos enseñaron como hacer el trámite para la devolución de impuestos, porque, obviamente, tú al ser turista, no "disfrutarás" de esos impuestos, es decir, no aprovecharás ni el agua, ni las carreteras ni nada,y por ello tienes el derecho de ua devolución express, que no recuerdo si era del 100% de lo que pagaste en impuestos, o un porcentaje menor.

¿Por qué en EUA tienen menores tasas de impuestos y mejores servicios? Me lo he preguntado muchas veces, y no le encuentro una solución clara, creo que es porque allá todos pagan impuestos quieran o no quieran, porque no hay productos excentos, es decir, consumas lo que consumas el impuesto es del 8%-8.5%, y la enorme mayoría de los ciudadanos están al corriente con el IRS (la Secretaría de Hacienda de EUA) ya que no es visto como una "obligación" como tal, sino como lo que es, una "contribución". Obviamente, hay evasores, formas de pagar menos impuestos, etc. pero la mayoría de las personas cumple en tiempo y en forma con sus obligaciones.

¿Por qué en México no somos así? Mientras allá hay tasas bajas, acá, en resumen, se aumenta el ISR al 30% en ingresos mayores a $10,290, la tasa generalizada del IVA sube del 15% al 16%, el IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo) cambia drásticamente, y ahora se cobrará un impuesto del 3% a los depósitos excedentes de $15,000, se crea un nuevo impuesto a las telecomunicaciones en general, excepto internet.

Independientemente de la opinión que cada persona tenga acerca de los impuestos, (a mí me parece una de las peores decisiones que se pudieran haber tomado), creo que tenemos que parar y analizar realmente cuales serán las repercusiones que éstos tendrán sobre todo en nuestro nivel de vida.

Para empezar los dos impuestos que me parecen más polémicos: el aumento en el IVA y en el ISR, me parece que serán los que mayor impacto van a tener en el bolsillo de todos.

En la mañana comentaba con mi papá, que reajustes va a tener nuestro consumo y nuestro estilo de vida en general, y esto simplemente porque me parece que somos una familia que, como muchas otras, quedaron en medio de todos los nuevos impuestos. ¿Por qué digo esto? Tenemos algunos lujos, no demasiados, como la televisión privada, cada uno de los miembros de mi familia tiene celular, todos pagamos ISR y obviamente, consumimos la mayoría de los productos con IVA.

Entonces, hablamos de que mi familia va a tener que pagar la mayoría de los nuevos impuestos (el único del que estaríamos "excentos" sería el IDE, porque no hacemos depósitos en efectivo, y mucho menos de más de $15,000)

No recuerdo alguna otra ocasión en la que hayan subido tantos impuestos y éstos hayan impactado de una manera tan directa a la sociedad. Sí, recuerdo cuando cambiaron la tasa del IVA al 15%, porque aunque era un niño recuerdo como había un rechazo generalizado a ese impuesto, y también, igual que ahora, recuerdo que tuvimos que cambiar los hábitos de consumo en mi familia.

Imaginen ahora, lo que pasará con las personas que ganan, digamos $11,000 antes de impuestos, que la verdad es una buena cantidad de dinero, pero al ganar esta cantidad al mes tampoco eres "rico","millonario" o algo por el estilo. Pero, ganando esa cantidad de dinero, una vez descontados los impuestos, el ISTP, IMSS, INFONAVIT, y todo ello, tenías dinero "suficiente" para comprar diversos productos.

Ahora, imaginen esos mismos $11,000 pero a una tasa que sube 2% (ISR), que pagará más impuestos por artículos y servicios que, desde mi punto de vista, no son un lujo (un celular y una línea telefónica tradicional), y otros que sí podrían ser percibidos como tal (televisión por cable/satélite), además de que los productos que antes consumía, ahora tendrán un aumento de 1%.

Sin duda, su "calidad de vida" se verá algo afectada, ¿qué tanto o qué tan poco?, realmente no sé, creo que esto sería un tema más bien de percepción de cada persona, para algunos puede ser excesivo el aumento, y para otros permisible.

Caray, creo que serán tiempos complicados, lo único que espero es que de verdad, la mayoría de los consumidores no se vaya al mercado informal o ilegal, y que también las empresas de telefonía, de cable, de tv satelital,departamentales, autoservicios y de otros productos en general puedan ser solidarios con nosotros y asuman, si bien no todo el aumento, al menos una parte de él, para que no nos sea tan pesado.

Espero que no sea un deseo vacío, como la mayoría de los deseos en mi país.

Saludos bloggers!

7 comentarios:

  1. Hola:

    A mi me parece que si se pudiera garantizar que los impuestos fueran utilizados para el desarrollo del pais, la gente estaria dispuesta a pagar mas.

    Y todo porque se diria: "yo me friego en la siembra, pero mis hijos cosecharan los frutos". Pero pensar que los politicos y sus familias dejen de robar es iluso.

    Yo creo que lo unico que pasara es que la gente pensara en evadir impuestos a como de lugar.

    ¿Tienes idea de como hacer el calculo de cuanto se afectara el poder adquisitivo con estos impuestos? Eso es algo que yo estoy tratando de calcular ahora y no he visto claro con los numeros.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Hluot, apenas hoy es el primer día de trabajo "normal" y todas las personas en la oficina donde trabajo ya están especulando que hacer, que si dejar de pagar impuestos, moverse al comercio informal, etc. Como tú bien dices, evadir a como dé lugar.

    Y en respuesta a tu pregunta, no, aún no sé como se va a calcular el ISR, sobre todo en las percepciones de los asalariados, que creo que es el tema que más preocupa. Creo que habrá que esperar a que todo se "oficialice" y ver como sale publicado en Diario Oficial.

    También hay que tomar en cuenta que entran una serie de subsidios, cálculos y otras variantes para calcular la cantidad a pagar de impuestos.

    Desafortunadamente, creo que nadie sabrá el impacto real hasta enero, cuando empiecen a subir las cosas, si de por sí es un mes complicado, por pagar las compras y los compromisos de diciembre, ahora imagínate con impuestos!

    ResponderEliminar
  3. Los impuestos en EU varían de estado a estado, así que si la comparación de un solo estado y México es bastante injusta. En tu análisis no consideraste un par de cosas :
    1) El ISR en México esta topado`para personas físicas hasta el 28% para el 2008 . En EU el impuesto va hasta 35%.
    2) En México es obligatorio dar de alta a un empleado al seguro social para que tenga cobertura médica. En EU no es obligación de patrón pagar ningún tipo de aseguranza médica, así que cada persona debe pagar de su propia bolsa sus seguros médicos (empresas como Walmart se han negado a pagar ese beneficio).
    3) ¿sabías que el 50% de los niños en EU en algún punto de su vida van a comer usando ayuda económica del gobierno? Las carreteras pueden están padrísimas porque le invierten dinero a las cosas en lugar de las personas.

    Yo no consideraría a EU como ejemplo a seguir, no en la cuestión fiscal porque aparte tienen el déficil más grande del mundo...todo lo que ves precioso esta pagado con deuda. Prefiero mi México aunque no este de película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario y aportación Isela, la "oposición" de ideas,en el sentido positivo de la palabra, era precisamente una de las cosas que quería provocar con mi blog. Tienes toda la razón, ya sabía que EUA era el país mas "endeudado" del mundo, de hecho este aspecto era precisamente una de las alternativas que tenía el Congreso de la Unión para "tapar" el hoyo de las finanzas públicas. Igualmente, conocía la historia de la seguridad social en EUA, y también me es familiar la política laboral de Wal Mart, todo esto lo sé por uno de mis primos, que precisamente trabaja en un Mega Wal-Mart, y tiene los problemas que mencionas. De nuevo,pienso que es cuestión de enfoques, por ejemplo,yo preferiría que los servicios como salud y seguridad social fueran privados/públicos, como en EUA, pero que fueran de buena calidad, a lo que tenemos en México, que son públicos (IMSS,ISSSTE) pero la cobertura ni es universal ni es satisfactoria para los usuarios, por lo cual proliferan los servicios privados, como las "clinicas" (basta ver la noticia de la "Clínica de Salud de Oriente", donde vendían literalmente a los bebés recién nacidos). Del mismo modo, creo que, el endeudarse o no endeudarse es una cuestión que deberíamos de pensar todos, tanto ciudadanos como gobierno. Los americanos viven endeudados en todo, gobierno, personas,empresas, todo, y de vez en cuando esto los "truena" (verdad Lehman Bros.) pero eso pasará una vez cada 60 años, lo que creo que se compensa con el nivel de vida que tienen. En esto no creo que seamos tan diferentes, ya tenemos un FOBAPROA encima, más la deuda externa, más otras deudas. Cuando mi sobrino nació hace 2 años, mi jefe en ese entonces hacía una broma, decía "ya llegó alguien a echarnos la mano con 6 mil pesos", sí, porque cada mexicano que nace "debe" 6 mil pesos de deuda gubernamental diversa, obviamente, es una broma, y la cifra ni es exacta ni es confiable, pero creo que tanto ellos como nosotros no somos tan diferentes, más que en el estilo de vida!

    Gracias de nuevo por tu opinión Isela, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/11/09

    Hola,

    Cre que usar a EU es mal ejemplo. Una formula muy usada por muchas personas cuando queiren decir que en México pasan las peores cosas. Es Obvio que no estoy de acuerdo. Me parece muy simplista la compración sin tomar encuenta otros factores. La Salud en EU es de las peores en el mundo. ¿Por qué Obama esta haciendo reformas? Pues porque si no tienes un Seguro te puedes quedar endeduado. ¿Ya viste la deuda de California? la peor y más grande des u historia.

    Su fortaleza estpa en el consumo. Por eso fomentan el consumo y soy el pasi más consumista del planeta. Por eso les alcanza una tasa del 8.5. ¿Los politicos no roban en EU, estás seguro?. La politica a nivel mundial no tiene buena reputación. En Francia, Italia y paises europeos de 1er mundo los politicos son mal vistos. Ya viste a Berlusconi y Sarkosy. No hablemos de las cosas que hizo Bush para ganar y mantenerse en el poder, además de mantener los negocios de su padr en energia.

    En fin creo que en EU pueden tener un pais desarrollado pero te garantizo que algun momento tuvieron que pagar altos impuestos. Te pregunto ¿Si tu fueras el presidente de México qué harias? Hoy dependemos del petroleo más de lo necesario y ya no digamos la que sufririamos si nos quitaran ese ingreso.

    Creo que aca le paro.

    Saludos,

    Eloy.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Eloy, no necesariamente escogí EUA por ser el mejor país, ni el más ordenado, ni nada por el estilo. Hay cosas malas, como en todos los países, los servicios no son "excelentes" en general, sino que son "aceptables", el punto era "vernos" en ese espejo, y pensar porque somos tan diferentes estando tan cerca.

    ¿Qué hubiese hecho yo, como Presidente? No creo que se pudiese haber hecho mucho, el acuerdo estuvo con los Senadores y los Diputados, no con el Presidente.

    Pero si me apuras, hubiese metido un IVA generalizado al 15%, quitado el ISR, o cortarlo a la mitad. Agarrar parejo para el cobro de impuestos, así nadie, nadie, se podría "escapar" de pagar impuestos. No más evasiones, no más comercio informal sin pagar, con un impuesto generalizado, o pagas o pagas.

    Lo peor fue que leí en "El Economista", una simulación del nuevo ISR, son más de $200 menos, solo por ese impuesto, más el aumento del IVA, más lo que aumente la gasolina. Imagina eso, hay personas que con esos $200 pagan algo importante, ahora ya no los tendrán.

    De cualquier forma tienes toda la razón.

    INSISTO, ME GUSTA DEBATIR IDEAS, FUE UNO DE LOS OBJETIVOS DE CREACION DEL BLOG. TODAS LAS OPCIONES SON APRECIADAS Y BIENVENIDAS.

    Gracias de nuevo Eloy, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/1/10

    chico que onda contigo ya hace un buen que no publicas nada

    no te olvides del objetivo de este blog

    lucecita

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y dejame tu comentario,GRACIAS!