jueves, 29 de octubre de 2009

Real Madrid y las 10 coincidencias con las Finanzas Personales

El pasado post me dejó muy satisfecho, porque creo que se combinaron muy bien dos factores que me encantan: el fútbol y las finanzas. Para muchas personas pudo haber resultado complicado, porque no conocen el contexto de lo que comenté, no conocen al Alcorcón (esto le pasó al mundo entero, créanme), o simplemente les interesa el fútbol o el dinero, y no ambas.
De cualquier manera, quisiera continuar con este tema, y me gustaría ir alternando algunos posts deportivos, con otros puramente financieros, digo, para no saturarlos con estos temas.
Me parece que para empezar con los posts deportivos no hay nada mejor que hacerlo con el Real Madrid, y después quisiera hacer una comparación entre las finanzas personales y la forma en que el Madrid maneja el dinero.
El “Real Madrid Club de Fútbol” es el equipo de la capital española, tal vez el más popular de España y sin duda uno de los más populares a nivel mundial. Fundado en 1901, el Real Madrid es el equipo más ganador en España, ya que lo ha ganado todo a nivel local, por supuesto, a nivel europeo y a nivel internacional.
Entre sus filas, los “merengues” han contado con jugadores extraordinarios en casi todas sus épocas, como Puskas, Gento, “Juanito” y Di Stéfano en la época “romántica” del fútbol, cuando aún no era lo que es hoy, hasta jugadores como Butragueño,Michel,Zamorano, Casillas, Raúl, Hierro y nuestro mexicanísimo Hugo Sánchez, en la época más moderna del fútbol, cuando ya era más organizado. Para la historia entera click acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Madrid
El Real Madrid es el equipo más querido y más odiado de España, ha ganado 9 copas europeas pero la mayoría de ellas supuestamente gracias a influencias políticas, a favores concedidos para el Madrid (se dice que el Madrid era el equipo del General Francisco Franco) además de que por ser un equipo grande, le rodea un entorno soberbio y prepotente, gracias a sus directivos, sus presidentes han sido en su mayoría millonarios, y el entorno de los medios, el equipo cuenta con un periódico “oficial” el diario MARCA, que es diario deportivo más importante del país.
Además de que por el mismo entorno político y social en España, el Madrid es visto como el equipo de los “españoles”, mientras que el resto de las “regiones” tienen otros equipos (los vascos tienen al Atletic de Bilbao, los catalanes al FC Barcelona, lo gallegos al Deportivo La Coruña, etc.) Lo que ayuda mucho más al “odio” deportivo del resto de los equipos para el Real Madrid.
Pero, acompañando al tema del post, analicemos con detenimiento el esquema financiero que ha seguido el Madrid en este año, y especialmente este año, porque se ha reinstaurado el “modelo galáctico” a manos del nuevo presidente de la institución Florentino Pérez, a partir del cual el club debe ser el mejor, a base de contrataciones espectaculares, golpes mediáticos y un juego que se supone se basará en el conjunto en el largo plazo, pero que en el corto plazo se basará en esas mismas individualidades. Recordemos que este mismo modelo, en años pasados, le permitió al Madrid ganar ligas, dos copas de Europa (Champios League) y una Copa Intercontinental, sino me equivocó. El único título que le faltó para lograr todos los títulos fue la “Copa del Rey”, que no ha ganado desde 1993.
¿Qué hizo este año el Madrid? Como comenta
Hluot Firthunands en el post anterior, el Madrid es la “empresa” que más dinero gastó y gastará en este ejercicio fiscal en España, sino es que en el mundo. La ronda que se gastó en contrataciones de jugadores, o “fichajes” como se dice en España ronda la cifra de 300 millones de euros, un poco más de $5,000,000,000 de nuestros pesos mexicanos. Esta sería una cifra disparatada sino consideraramos que se contrató mínimo a un jugador por posición para reforzar al equipo, a la institución, casi en todas las posiciones menos en la de portero, en donde tienen a uno de los mejores de Europa: Iker Casillas. Con todo esto, el presupuesto anual del equipo en sueldos de jugadores y entrenador queda en 114 millones de euros, algo así como $276,000,000,000 de nuestros pesos.
En la contratación de un solo jugador Cristiano Ronaldo, se gastaron una cifra cercana a los 94 millones de euros, algo así como $1,800,000,000 de nuestros pesos mexicanos (créanme que ambas cuentas las corregí tres veces para no equivocarme). A su vez Cristiano Ronaldo, una de las máximas figuras del fútbol actual, cobra unos 14 millones de euros al año, no sabría decir si la cifra es menos impuestos o de cuanto serían estos impuestos, pero de lo que estoy seguro, es que no contempla premios, ni bonos, ni los contratos de publicidad.
Lo más curioso de todo esto, es que tanto dinero, tanta “pasta”, no viene de la caja del equipo, ni de las taquillas del estadio. El dinero necesario para sacar a flote los presupuestos son una compleja combinación (como no va a ser compleja si necesitan 14 millones) entre los siguientes factores:
1. CRÉDITOS BANCARIOS (sí, hasta el Madrid compra a crédito)
2. Venta de camisetas (se supone que ésta es una manera de recuperar la inversión)
3. Contratos de publicidad
4. Patrocinios deportivos (tanto en el uniforme (ADIDAS), como en la publicidad de la camiseta (BWIN)
5. Las giras que hacen al principio de la temporada por Asia, Dubhai y EUA.
6. La venta de jugadores (si compras 6 nuevos jugadores, debes vender 6 jugadores “viejos”)
7. Y la menor parte en ingresos como la taquilla, los premios que ganan por competir en la Champions, el dinero que “paga” FIFA por el préstamo de los jugadores para el mundial, etc.
Lejos de juzgar si es un buen o mal modelo financiero, si es una forma buena o mala de manejar a una institución, veamos los puntos que cubre el Madrid y que pueden ser aplicables a cualquier persona, en este entendido, el Madrid y creo que muchas personas:
1. Compra a crédito, y paga o pagará altos intereses. (El Madrid pide créditos y una persona pide tarjetas de crédito)
2. No tiene demasiadas inversiones (el Madrid no “crea” a sus jugadores, es decir, no los trae desde pequeños y los lleva madurando con el tiempo, una persona normal no tiene un dinero ahorrado y lo hace madurar invirtiéndolo con el paso del tiempo)
3. Compra caro y vende barato (nada que decir)
4. Depende demasiado de los resultados futuros (ganar una Copa, firmar un contrato, la persona común depende de cobrar esta quincena, del aguinaldo, de las utilidades)
5. El Madrid no reconoce que tiene un problema, solo necesita tiempo para arreglar sus cosas (la persona no tiene problemas, solo se atrasó en un pago, hizo mal la cuenta y se le pasó el corte, iba a comprar un cd y salió con una pantalla, pero es a 18 meses)
6. No tiene un plan de acción para salir de sus deudas, si ayer compraron 8 jugadores, mañana podrán comprar a otros ocho, igual a crédito (la persona tiene ocho tarjetas, si tiene problemas con esas ocho, pedirá otras ocho)
7. Depende demasiado de su mejor jugador: Cristiano Ronaldo (la persona común depende demasiado de su cheque en la quincena, de la empresa en donde trabaja, de las personas a las que les debe)
8. Mira con recelo y envidia a su vecino: el Fútbol Club Barcelona (la persona mira con recelo y envidia el coche del vecino, la casa del vecino, etc.)
9. Pero se reconforta al ver lo mal que está su otro vecino: Atlético de Madrid (se siente mejor al ver que su vecino/amigo es más pobre que él, más endeudado que él, etc)
10. Y LA QUE PARA MÍ ES MÁS IMPORTANTE: Le importa más su apariencia exterior, que su salud interior (la persona tiene un gran coche, que paga a crédito, la mejor computadora, a meses sin intereses, aunque viva intranquilo y enfermo por sus deudas)
Entonces, ¿tú eres como el Madrid?, si te identificaste con estos puntos, creo que está pro demás decirte que tienes que tener cuidado, porque vives en un hilo muy delgado entre las deudas, y los problemas con los bancos, los acreedores y hasta con las personas queridas.
En otra ocasión analizaremos al equipo/institución que a mi gusto es lo opuesto al Madrid, el FC BARCELON, mi equipo por cierto.
Como siempre, te invito a comentar, criticar, negar, o lo que quieras.

6 comentarios:

  1. Hola:

    Me gusto la analogia entre el equipo y la persona, me dio miedo eso de las 8 targetas de credito.

    Otra cosa en la que se parecen el futbol y las finanzas es en que generan reacciones viserales muchas veces.

    Y generalmente son los equipos y las personas que mantienen la cabeza fria los que logran sus objetivos: ganar partidos, tener estabilidad financiera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hluot, ya te estás volviendo un cliente regular de por acá, jaja. Que bueno que te gustó el post, esa era la intención. Tienes razón en lo de "cabeza fría", recuerdo que mis entrenadores de niño me decían que "el futbol se juega con el cuerpo caliente, y con la cabeza fría" y eso no aplica solamente al fútbol.Y todavía nos podríamos clavar mucho más en el tema, que por cierto me encanta, todo esto de los fichajes, la estrategia, los jugadores. Y te pido que estés atento a los siguientes blogs, tengo pensado analizar al FC Barcelona (el equipo de mis amores), al FC Sevilla, al CA Boca Juniors, el América, las Chivasy a algún otro que se me ocurra en el camino, claro si tienes alguna recomendación de equipo para analizar también será bienvenida.Oye, ¿de casualidad sabes como subir una imagen a esto? No tengo idea, lo he intentado pero no puedo, y un refuerzo visual le vendría muy bien a este tipo de post. Gracias por tu comentario y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Karina30/10/09

    Que buena analogía, a mi de mas pequeña me gustaba mucho el fútbol. Ahora le he perdido la pista, pero una buena comparación.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  4. Qué tal chicofinanzas,

    Buen post sobre el dinero y el futbol. El viernes pasado leí la columna de Adina Chelminsky en El Excelsior y también usa analogía muy interesante sobre el tema.

    Creo que podemos sacarle mucho jugo a estos temas.

    Saludos,
    Eloy López.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque a mi no me gusta el futbol, me pareció interesante la analogía, y precisamente una de las razones que no me gustan de ese deporte es la comercialización brutal que hacen de sus jugadores y con sus jugadores. Prefiero el beisbol, me parece un deporte perfecto para damas como yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, a mi también me encanta el beisbol, pero la verdad no tengo paciencia para ver un partido de 9 entradas que dura más o menos 3 horas, excepto las series de campeonato y la Serie Mundial. Pero si te das cuenta, de nuevo,el dinero tiene mucho que ver en el beisbol, que como todo deporte profesional está muy comercializado,toma como ejemplo la Serie Mundial 2009, se enfrentan la nómina #1 (NY Yankees) contra la #4 (Philadelphia Phillies), y en las series de campeonato me parece que estaban las nóminas 5 y 6, entonces, creo que pasa más o menos lo mismo, en el deporte profesional tienes que gastar dinero, para ganar partidos, que no necesariamente te garanticen campeonatos.

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y dejame tu comentario,GRACIAS!