viernes, 23 de octubre de 2009

DINERO Y PSICOLOGIA II

Bueno, continuando con el tema que estaba comentando ayer, y aprovechando que Makahui, la gran autora de www.elpesonuestro.com me compartió un par de aportaciones acerca del tema, me gustaría contar la segunda parte de un caso como el de ayer.
Mi hermana me comentó en días pasados que uno de sus amigos de oficina se sacó un premio en el MELATE (lotería/sorteo), de más o menos unos $3,500. “Mi amigo se puso como un loco…” me comentaba mi hermana, “… fuimos a cobrar su premio a una farmacia cercana, y de allí en adelante todo fue gastar…”, “… él compró $500 en nuevos boletos de MELATE allí mismo, cruzamos la calle y le compró una muñeca de $600 para su hija, entramos a un café y pidió cafés para toda la oficina. . . “. Al final del día el amigo de mi hermana se quedó con apenas $1,000 de los $3,500 que originalmente se había ganado.
Estamos hablando de que se gastó así como $2,500 en menos de 24 horas en cosas no necesarias y bastante superfluas (tontas). Me parece que se dejó llevar por la “euforia” de ganarse un premio por “hacer nada”, y que realmente lo vio como un ingreso extra que merecía ser gastado sin mayor atención.
¿Pero por qué las personas hacemos esto?,¿por qué gastamos una entrada de dinero extra o no esperada así, sin pensarlo? Y no se trata de un premio del sorteo MELATE, digo a nadie le caería mal, sino a otras cosas, como tu devolución de impuestos, tu reparto de utilidades, el fondo de ahorro que dan en muchas empresas, o unos intereses ganados.
Un caso más: mi prima es adicta a las bolsas COUCH, KIPLING y no sé que otras marcas más. Ella compra mínimo una bolsa por mes, paga todo con tarjeta de crédito y durante todo el año paga solo los mínimos de la tarjeta. Cuando llega el final del año liquida la tarjeta con su fondo de ahorro de la empresa y una pequeña parte de su aguinaldo. ¡Es una locura!, y se lo he dicho más de una vez, no es posible que le regales tanto dinero al banco en intereses, con todo y que estés seguro que al final del año lo vas a poder liquidar. “No es importante para mí”, me dijo mi prima, “finalmente es un dinero que no tendría seguro, no es como mi nómina, ni mi quincena ni nada por el estilo”.
En mi caso particular, le presté un poco de dinero a mi hermano para el enganche de su primera casa, las condiciones que pactamos fueron que me lo regresaría en dos pagos anuales, con la mitad del interés que le cobraría el banco por ese mismo dinero. Me parece que el banco cobraba algo así como el 40% de interés total sobre la deuda, así que mi hermano me pagaría a mí mi capital + el 20% total.
Sé que pensarían que “!ese no es un ingreso extra, ya lo estás esperando desde hace un año”, “no es lo mismo ganarse el MELATE” o cualquier otra cosa parecida, y tienes toda la razón.
Yo que pienso acerca de ésta extraña relación del dinero, la psicología y la euforia, es que de verdad nos tomemos el tiempo para saber en qué gastar, como gastarlo y cuando no hacerlo.
¿Por qué en lugar de pensar que tenemos permiso de gastar como locos el dinero que no esperábamos, mejor lo usamos como el que SÍ esperábamos? Quiero decir, porque no preocuparte por cada peso que caiga en tu bolsillo como si fuera un peso que te ganaste trabajando, un peso de tu quincena, un peso de tu nómina, etc.
Tampoco es cuestión de volverse locos, o no gastar nada de nuestro aguinaldo fondo de ahorros etc. La cuestión es estar conscientes de nuestros gastos.
¿Por qué no, en esta Navidad, compras la mitad de los regalos de lo que solías comprar? Así el resto del dinero lo puedes meter a una inversión, o juntarlo para el enganche de algo que quieras y necesites, o reservarlo para una emergencia.
La cuestión no es gastar o no gastar los extras, sino como hacerlo.
Un saludo a todos y porfa déjenme sus comentarios, ya cambié la programación y cualquiera puede hacerlo. También se aceptan sugerencias de tema, de diseño, críticas, piropos, etc.
Un saludo a todos, BLOGEEEROOOOOSSSSS.

1 comentario:

  1. Anónimo23/10/09

    "Hay un principio psicológico que explica el comportamiento de tu amigo, se llama CONTABILIDAD MENTAL, y en este se compara el precio de los opcionales contra el valor de la compra inicial (los rines cuestan X pesos y el coche XXXX) , y como ya te piensas embarcar con la cuentota pues dices va! Pero lo que el comprador no piensa es que ese producto lo esta agregando a una cantidad mucho más grande a 48 meses con tasa de interés del 14% . Al final un par de rines que pudo haber comprado a precio normal por su cuenta, termina pagándolos al doble nada más por tomar una decisión emocional.
    Yo le llamo a este principio el de "qué tanto es tantito".
    Buen post, saludos!"

    Makahui
    www.elpesonuestro.com

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y dejame tu comentario,GRACIAS!