lunes, 26 de octubre de 2009

¿Tú mantienes o corriges?

Este post me gustaría aprovecharla para hablar de un tema que casi nadie contempla, porque no le ponemos atención hasta el momento en que tenemos un gran problema en nuestras manos: el mantenimiento de nuestros bienes.
La semana pasada, al ir con mi dentista, me comentaba que la mentalidad de los mexicanos, al menos en lo que a salud bucal es “aguantar lo más que se pueda”, quiero decir, casi nadie asiste al doctor por un pequeño dolor de dientes o muelas, sino que acude cuando éste ya es insoportable o cuando de verdad es un gran problema.
“Lo cual es un gran error…” me comentaba mi dentista, “porque si la mayoría de las personas viniera al dentista por un mantenimiento simple cada 3 o 6 meses, podríamos revisar, juntos el estado general de los dientes y las encías, y con ello, en el largo plazo, ahorrar muchísimo dinero…” Es decir, que si le diéramos un mantenimiento adecuado a nuestros dientes y encías, no serían necesarias, ni las cirugías, ni las endodoncias, ni las coronas, ni ninguna otra cosa que no es preventiva, sino correctiva. Lavarse simplemente los dientes estaría perfecto, si todos nosotros no tuvieras costumbres nocivas con nuestros dientes y encías. Estas costumbres son tan comunes, que en serio cuesta trabajo darse cuenta de ello, (venga, que yo, que veo a mi dentista 4 veces por año, las desconocía del todo)
O díganme, ¿quién de ustedes no lleva a cabo, al menos una de estas actividades? Fumar (malísimo para las encías, porque el humo entra caliente a la boca), tomar refrescos (azúcar), no tomar suficiente calcio (finalmente los dientes son huesos, y necesitan calcio), tomar café (mancha los dientes de una forma increíble), etc.
La mayoría de las personas se lava los dientes, dos o tres veces al día, lo cual me parece perfecto, pero casi nadie se preocupa por ir con el dentista más de una vez por año, o como lo comentábamos anteriormente, cuando ya es inevitable.
Sí, es cierto, una visita al dentista de inmediato se asocia con: dolor, sonidos como de taladro (odio ese sonido), inflamación, etc. Definitivamente ir al dentista es intimidante, pero cuando pienso en ello siempre me convenzo de que es todavía más intimidante no ir.
Si lo vemos desde el punto de vista de Finanzas Personales, lo cual es el tema del post, el mantenimiento de los dientes y encías por un profesional, no debe tomar más de $100 o $200 (dependiendo del dentista), por visita, quiero decir, una limpieza general de la boca (con un gancho que duele mucho, pero limpia a profundidad), aplicación de flúor en los dientes y lo más importante: una revisión general del estado de los dientes y encías por un profesional.
Y bueno, si nos acercamos a los servicios de salud públicos como IMSS o ISSSTE el costo sería aún menor (no sabría decirte cuánto, porque yo tengo al mismo dentista desde que era niño).
En cambio si vas al dentista por una extracción, endodoncia, prótesis o cualquier otro procedimiento mayor, claro que los costos se van a disparar, y no creo que baje de los $500. Insisto en IMSS o ISSSTE no sé cuánto costaría esto, pero de pensar simplemente en lo que duele un “mantenimiento” a lo que duele un “procedimiento”, prefiero mil veces el mantenimiento.

Pero esto no solo aplica para los dientes, sino para cualquier otra cosa: el auto, la casa, la salud en general.
Un ejemplo: mi hermano no cree en los mantenimientos de los coches, le parece que las agencias cobran muy caro, que los mecánicos fuera de las agencias son muy descuidados, etc. Entonces, al no preocuparse por el mantenimiento correctivo de su auto, cada 6 u 8 meses se les descompone, pero se le descompone en serio, ni a empujones sale.
Una vez, tuvo que pagar $4,000 porque la cabeza del motor no servía (¿cabeza del motor?), otra vez $5,000 por un cambio de balatas, amortiguadores y cigüeñales (hasta me cuesta escribir esa palabra cigue… bueno tú me entiendes), y la más reciente $1,000 porque el sistema eléctrico y la batería estaban fundidos.
En resumen, mi hermano tuvo que pagar $10,000 que pudieron haber sido menos si creyera en el mantenimiento del auto, un servicio general no cuesta más de $200 cuando muy caro, una afinación cuesta más o menos lo mismo, etc.
Entonces creo que la pregunta correcta sería, ¿tú mantienes o corriges?, y en la medida de eso gastarás más o menos dinero, sin duda.

1 comentario:

  1. TIENES TODA LA RAZON , SIEMPRE SERA MIL VECES MEJOR PREVENIR PERO LA MAYORIA DE LAS PERSONA NO TENEMOS ESA CULTURA

    FELICIDADES POR EL BLOG MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y dejame tu comentario,GRACIAS!