miércoles, 21 de octubre de 2009

BIENVENIDOS!!

Hola a todos, la verdad es que éste es más bien un experimento, un intento más romántico que práctico. Ésta es mi primera experiencia en un blog y creo que se va a notar a lo largo del tiempo que comparta mi experiencia con ustedes. El principal propósito será comentar puntos que yo, pero sobretodo ustedes consideren relevantes, de microeconomía, impuestos, pero sobretodo de Finanzas Personales, que es un tema que desde siempre me ha apasionado. Considero que este blog está perfecto para lo que decía Einstein acerca de dar clases “… cuando doy clases yo no enseño a nadie, solo proveo de condiciones y oportunidades para que los demás aprendan…”. Me parece que no hay nada más cierto en la vida que esto, y que muy pocas personas, sobre todo los profesores, lo comprenden.
¿Quién es el loco que escribe? Pues, el loco que escribe se llama Raúl Mora y tiene 26 años. Estudié una Licenciatura en Finanzas, pero al salir al mundo real me di cuenta muy rápido que la práctica y la teoría son muy diferentes, al menos en el aspecto de las Finanzas Personales. No es lo mismo aprender de Adam Smith, y su “Mano Invisible”, que sentir como esa mano se mete en tu bolsillo cada quincena, y sufres como nunca en el día 13 o en el 28, dependiendo de la situación. Como quiera que sea, el haber estudiado lo que estudié me ha abierto los ojos a un montón de cosas que creo que el resto de la gente ni siquiera imagina. También me apasiona la Psicología y la Mercadotecnia, cosas que, aunque muchas personas no lo sepan, están súper ligadas en la forma en qué gastamos, cómo gastamos y por qué gastamos.
Al ser el hermano más chico en una familia de 6 (sí, 4 hermanos y mis papás) desde muy chico aprendí que el dinero puede ser mucho o poco, pero es todavía más importante si tú lo manejas a él, o él te maneja a ti. Mi padre no tuvo el gran trabajo, o el gran sueldo, de hecho ni siquiera acabó la educación media básica, pero aún así que yo recuerde nunca me faltó nada que el resto de los niños tuvieran, y eso se lo debo sin duda a mi mamá, la persona más organizada que conozca, al menos en sus gastos.
Creo que el gran problema de las Finanzas Personales, es que, a diferencia de muchas otras cosas, todos recibimos instrucción en la práctica y no en la teoría, lo que vemos y conocemos de la relación de nuestros padres con el dinero es en mayor o menor medida la que nosotros habremos de tener con nuestro dinero. Por ello mismo muy pocas personas saben como manejarse bien con su tarjeta de crédito, antes de tener una, como balancear sus gastos e ingresos, hasta que de verdad tienen que hacerlo, como pedir y manejar un crédito o una inversión de cualquier tipo.
Creo que por eso es todavía más importante fomentar en todos nosotros esa “educación financiera”, si se puede llamar así.
A lo largo de esta experiencia, que no sé si será larga o corta, eso dependerá en buena medida de la respuesta que tenga de ustedes, creo que podremos aprender muchas cosas, esto tampoco se va a tratar de soluciones mágicas, porque en la vida desafortunadamente no existen, ni de guías perfectas, porque estoy seguro que aunque existieran yo tampoco las seguiría, sino de que entre todos, podamos llegar a un conocimiento más rico, a un conocimiento más profundo.
Entonces, creo que lo primero que te pediría, a ti, que caíste en este blog, no sé porque, es que me dijeras que tipo de cosas quieres comentar, si tienes algún consejo, sugerencia, tema o lo que sea.
Y si sabes como mejorar este blog, pues que mejor, la verdad es que yo de esto sé bien poco, pero creo que como en la mayoría de las cosas, la práctica rebasará a la teoría, y en poco tiempo seré un maestro bloggero.

5 comentarios:

  1. Raul,

    Te felicito por animarte a entrar a estos dos mundos:

    1) El del Blogeo.

    2) El de escribir sobre Finanzas Personaeles.

    Que bueno que estes retado a aprender.Este Sitio depende más de ti que de quienes te visistemos. Acabas de adquirir un hijo o una mascota que te requerira que le dediques tu tiempo de calidad. Que hables de los temas que tú consideras importantes que la gente sepa. Que lo hagas desde tú perspectiva y sin copiar a alguien.

    Al inicio será un poco complicado eso de no parecerse a alguien. Pero como dices en poco seras experto de esto.

    Una de las recomendciones que te doy es que tengas claro qué es lo que buscas lograr con este Sitio. Eso determinarar su larga o corta vida. Que hagas un Sitio sin Pretensiones pero con tu sello propio y que plasmes lo que mejor sepas hacer. Eso que sabes y que nadie sabemos.

    Te mando un abrazo y te doy la bienvendida a este mundo maravilloso.

    Saludos,


    Eloy López.

    P.D. Esto del Blogeo funciona mejor dando. Siemores tienes que estár dispuesto a dar y veras que lo que recibes será maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul.
    Y muchas felicidades por tu recien estrenado blog. Yo soy fan de los blogs financieros y tengo varios favoritos y el consejo que te podria dar para empezar con el pie derecho es que definas a que lado de las finanzas personales te piensas inclinar... es decir, que tema se te da mas facilmente para asesorar y dar tu opinion profesional acertada. Espero que no te desanimes ya que esto de los blogs es medio competitivo, pero siendo original estoy segura que podras sobresalir y brillar con luz propia. De nueva cuenta felicidades y mucha suerte. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eloy, estoy de acuerdo, esto requerirá mucho tiempo y paciencia, sobretodo en el aprendizaje.

    Gracias también Martha, creo que me tomará un par de meses definir bien el rumbo del blog, todavía tengo muchas ideas en la cabeza, pero ninguna con una dirección correcta.

    Creo que para empezar procuraré escribir un post diario,incluso si se puede los fines de semana.

    Gracias a todos y sigan comentando.

    ResponderEliminar
  4. jajaja que risa con lo de la mano invisible y tu quincena, buena puntada.

    ResponderEliminar
  5. Rulis, primero que nada que buena redacción tienes ingrato!!! jaja
    ahora no se que comentar porque no tengo idea de finanzas y lo sabes, pero aun asi disfruto leer estos comentarios.
    Por ultimo te comento que para ser tu primer blog FELICIDADES esta increible!!!
    tqm

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y dejame tu comentario,GRACIAS!