miércoles, 28 de octubre de 2009

¿El dinero es "bueno" o es "malo"?

Ayer no escribí post, porque me sentía un poco decepcionado del ritmo que éste ha llevado, sobre todo en las visitas, pero creo que este camino será más de resistencia que de velocidad, por eso seguiré escribiendo diario.
Algunos de ustedes tal vez encuentren este post demasiado “filosófico”, pero espero que capten la idea básica, y con ello reflexionen su noción del bien y del mal con respecto al dinero, si solo logro eso en una persona, eso será una enorme satisfacción para mí.
¿Para ti, el dinero es bueno o es malo? La verdad me encanta hacerle este pregunta a mis amigos más cercanos, no sólo porque no tienen una respuesta concreta a una pregunta tan inesperada, sino que cuando la hago (a personas de mi mayor confianza), las respuestas que obtengo son increíbles.
Desde siempre me ha apasionado la noción del bien y del mal que tienen las personas, que consideran “malo” y que consideran “bueno”, si es difícil definirse en cuestiones elementales de la vida, imagina entonces lo difícil que será en cuanto a dinero.
La mayoría de las respuestas que obtengo, después de pensar un periodo largo de tiempo, son muy parecidas a: “el dinero es bueno”, te permite abrigarte (ropa), alimentarte, divertirte, viajar, cuidar de las personas que quieres, de tus hijos, etc. Es decir, el dinero es solamente un “facilitador” de un montón de cosas y tienen razón, sin embargo creo que el pensar solamente en lo bonito del dinero también nos distrae de las cosas “malas” que éste puede hacer.
¿Qué cosas malas puede hacer el dinero? Pues se me ocurren miles, desde financiar una guerra, si queremos irnos a los extremos, hasta hacer sufrir por el dinero (un despido, un divorcio, un sueldo bajo para las responsabilidades que tienes) Y no es que sea el tipo más amargado del mundo, sino que simplemente me gusta pensar en los dos lados de la moneda, tanto en el “bien” que puede hacer el dinero, como en el “mal”, que muchas veces nos provoca.
Personalmente, aunque me considero “joven” (26) he estado de los dos lados, me han despedido, pero he disfrutado del dinero de mí liquidación, me han pagado sueldos bajísimos para mis funciones, y me han sobre pagado por lo que hago, y creo que esa es la situación en general para todos, o la mayoría, hemos estado de los dos lados con el dinero.
A la conclusión que yo siempre, o casi siempre llego es a que el dinero es “neutro”, es decir, o puede ser tu mejor aliado, o tu peor enemigo, lo mismo puede servir para financiar una guerra, que para comprar vacunas. Realmente el signo del dinero (+,-) depende completamente de lo que tú hagas de él, no importa si es poco o mucho (eso me parece muy relativo) sino que es lo tú haces con el dinero, qué es lo que hace él por ti y si te gusta esa relación.
Me viene a la mente una enorme reflexión que leí en una revista, me parece que era de Warren Buffet, espero que alguien me corrija si me equivoco, que decía “mientras nosotros poseamos a nuestro dinero seremos libres, mientras ellos nos posean a nosotros, seremos miserables”, creo que esa frase resume todo lo que he escrito en este post.
Como siempre, te invito a que comentes y me des tu opinión BLOGERROOOOOOO
.

2 comentarios:

  1. Hola Chico!
    Te comprendo en eso de los posts, hasta el mas experimentado de los blogeros ha pasado por el desierto de los cero comments, pero no desmayes, siendo constante, veras frutos. En cuanto a tu pregunta... bueno en mi percepcion personal, el dinero ni es malo, ni es bueno... sino todo lo contrario... jajaja Bueno el punto es como tu bien mencionas, no se trata de ser controlados por el dinero sino saber nosotros saberlo controlar, y eso solo se logra con la práctica (y los errores, claro). Ninguna lucha es fácil y en el mundo de las finanzas personales se puede aplicar como regla. Disciplina y constancia son necesarias, y obviamente informandonos, ya que eso hara la diferencia entre vivir esclavos del dinero y las deudas o libres para disfrutar lo bien ganado. Saludos y mucha suerte! =)

    ResponderEliminar
  2. Karina30/10/09

    Hola yo tengo apenas esta semana que encontré tu blog. Esta padre pues los post que pones estar extensos. Pero no te desanimes aunque aveces no pongo mi comentario trato de leerlo y hasta ahorita me a parecido muy bueno.
    Saludillos

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y dejame tu comentario,GRACIAS!